La comida japonesa y la celiaquía
BLOG

La comida japonesa y la celiaquía

30/09/2020

La gastronomía japonesa era una dieta prácticamente desconocida hasta hace relativamente pocos años. No obstante, parece que lo que se intuía como una tendencia pasajera se ha convertido en un hábito culinario adherido. Algo relativamente similar pasa también cuando nos referimos a la enfermedad celíaca. Y es que la alergia a esta proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales, parecía algo muy excepcional pero cada día es más común en la sociedad actual. 

Una de las máximas preocupaciones de las personas con celiaquía es saber si tendrán opciones a la hora de comer fuera de casa, tanto en los restaurantes como al hacer un pedido delivery o take away. La controversia aumenta, además, si hablamos de gastronomía japonesa ya que no solemos tener los conocimientos suficientes de sus combinaciones y aderezos.

¿El sushi lleva gluten? Hablar de comida japonesa va intrínsecamente ligado a hablar de sushi. Y la verdad es que dicha preparación está basada en ingredientes como el arroz, los vegetales y el pescado o marisco. Sus ingredientes no parecen indicar la presencia de gluten, ¿verdad? Pero la realidad es que en la preparación del arroz de sushi se emplean entre otros ingredientes el vinagre de arroz. En algunos casos este vinagre puede contener gluten. Por eso, en Nomomoto, aderezamos nuestro arroz de sushi con vinagre de arroz libre de trazas de gluten.

Entonces… ¿todo el sushi de Nomomoto es apto para celíacos? Depende. Eso dependerá de los ingredientes que escojas. El sushi elaborado con tempuras u otros productos derivados del trigo no serían aptos para ser consumidos por todos aquellos que siguen una dieta estricta sin gluten.

¿Y qué hay de nuestras salsas? Nuestras preparaciones con soja se preparan con tamari, soja sin gluten apta para celíacos. Así que podrás consumir todas las salsas a base de soja sin ninguna preocupación como las salsas que acompañan el tartar de salmón o el tataki de atún. A parte, en el final del pedido, en la parte en la que seleccionas los complementos para acompañar tu sushi favorito puedes seleccionar tanto soja estándar como soja sin gluten.

¿Y de nuestras bebidas? Normalmente las bebidas son libres de gluten excepto ¡la cerveza! Y es que la cerveza marida fantásticamente con el sushi al ser una bebida con burbujas. Ayuda a limpiar el paladar entre maki y maki y potenciar los sabores del pescado. Por eso, contamos con la Estrella Daura, la cerveza especial para celíacos y como no, su versión 0,0%, la FreeDamm.

¿Y de nuestros postres? Lo mejor, para el final. La mayoría de nuestros postres ¡son aptos para celíacos! Consulta nuestra carta de alérgenos o llámanos si tienes alguna duda específica. Deléitate con nuestra variedad de mochis sin gluten o de nuestros helados caseros. Nosotros te recomendamos especialmente el mochi de té verde, un clásico cuando hablamos de postres nipones. Aunque si lo que quieres es innovar en la gama de postres japoneses no puedes perderte el helado de taro, el sabor de este delicioso tubérculo asiático no te dejará indiferente.

Finalmente,  te recomendamos que tanto si tienes celiaquía como cualquier otra intolerancia alimentaria con algún alimento o aderezo, no olvides comentárnoslo a la hora de hacer el pedido de sushi a domicilio para extremar las precauciones y que puedas disfrutar de tu japonés favorito sin salir de casa.